lunes, 3 de abril de 2017

Lunes 3 de abril

Lunes de la 5ª semana de Cuaresma A y B

1. Abro el corazón a Dios.
Puede servir la repetición de alguna oración breve:
     "Gracias Señor porque estás siempre a mi lado",
     "Ayúdame a sentir tu cercanía",
     "Quiero estar contigo, Jesús".

2. Lectura del Evangelio. Escucho.
San Juan 8, 1‑11

En aquel tiempo, Jesús se retiró al monte de los Olivos. Al amanecer se presentó de nuevo en el templo, y todo el pueblo acudía a él, y, sentándose, les enseñaba.
Los escribas y los fariseos le traen una mujer sorprendida en adulterio y, colocándola en medio, le dijeron:
—«Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en flagrante adulterio. La ley de Moisés nos manda apedrear a las adulteras; tu, ¿que dices?»
Le preguntaban esto para comprometerlo y poder acusarlo.
Pero Jesús, inclinándose, escribía con el dedo en el suelo.
Como insistían en preguntarle, se incorporó y les dijo:
—«El que esté sin pecado, que le tire la primera piedra.»
E inclinándose otra vez, siguió escribiendo.
Ellos, al oírlo, se fueron escabullendo uno a uno, empezando por los mas viejos.
Y quedó solo Jesús, con la mujer, que seguía allí delante.
Jesús se incorporó y le preguntó:
—«Mujer, ¿dónde están tus acusadores?; ¿ninguno te ha condenado?»
Ella contestó:
—«Ninguno, Señor.»
Jesús dijo:
—«Tampoco yo te condeno. Anda, y en adelante no peques más.»

3. Reflexiono y rezo. Respondo. 
¿Qué me quieres decir, Señor? ¿Cómo puedo hacer realidad este evangelio en mi vida?

A veces somos como los fariseos y escribas. Nos dedicamos continuamente a acusar, a condenar, a hundir a las personas.... Y Jesús nos dice: “El que esté libre de pecado que tire la primera piedra”.

En otras ocasiones nos sentimos como la mujer sorprendida cometiendo adulterio. Nos sentimos mal, por el pecado, que no nos deja ser libres, y por la crítica cruel de los demás, que no nos ayuda a liberarnos del pecado. Y Jesús nos dice: “Yo no te condeno. Anda, y en adelante no peques más”.

Estamos llamados a ser como Jesús: a poner en evidencia la hipocresía de los que sea creen justos y buenos, a ser transparencia del corazón misericordioso de Dios, a animar al que está caído, para que no peque, para que asuma otro estilo de vida, que le conduzca a la felicidad que busca.
            ¿Qué te dice Jesús? ¿Qué le dices?

Señor, también a mí me gusta acusar. Acuso a los políticos, a los curas, a la familia, a los jefes, a los compañeros, a los vecinos; a los más cercanos y a los que no conozco. Y tú me dices: "Si estás libre de pecado, tira la primera piedra". Y al oírte, tengo que bajar la cabeza y me escabullo avergonzado. Perdón, Señor.

Jesús, a veces me siento como la mujer del Evangelio. Me acusa mi familia, mis amigos, mi conciencia… Parece que todo lo hago mal, que no sirvo para nada. Pero, cuando levanto mis ojos hacia Ti, descubro una mirada comprensiva y una voz amorosa, que me dice: "Yo no te condeno". Y tu perdón me ayuda a cambiar, a renovarme. Tú me amas, me haces feliz, me salvas.

Señor, gracias por tanto amor y por tanto perdón inmerecido. Déjame estar a tu lado, para que tu cercanía transforme mi corazón de piedra, en un corazón de carne como el tuyo, que sepa denunciar a los que hacer sufrir a los demás, que consiga comprenderme y perdonarme, comprender y perdonar, como Tú.

---------------

Tus dibujos en el suelo
han tenido un efecto sorprendente:
el círculo moralista y acusador se ha roto
y, a solas contigo,
por primera vez, me he sentido libre.

Tus dibujos en el suelo
han sido el primer espejo no engañoso
que me ha hecho ver mi rostro triste,
mi ser pobre y vacilante,
y mis miedos de siempre.

Tus dibujos en el suelo
han creado un silencio penetrante,
pues han puesto al descubierto
la trágica parodia que vivimos
cuando nos creemos diferentes.

Tus dibujos en el suelo
me han devuelto la dignidad perdida,
cuando tu dedo suave y firme,
con el polvo de siempre y mis lágrimas perdidas,
ha plasmado mi nuevo rostro sonriente.

Después te has incorporado,
serenamente has mirado mis ojos,
me has besado como nadie,
y has dicho al aire: Vete y vive; ya sabes.
Y yo no me he atrevido a abrazarte.

Pero llevo tus dibujos del suelo
tatuados en mi piel para siempre,
pues has sido el primero en aceptarme,
en amarme y perdonarme gratis
y en dejarme limpia y libre.

¡Rompedor, como siempre!

Florentino Ulibarri

--------------------

Señor, sé que me sentiré sola, sin testigos.
Me encontraré aislada, sin puentes.
Me abrumará el silencio, sin palabras.
Me dolerá el olvido, sin aplausos.
Me inquietará la duda, sin respuestas.
Me pesará la carga, sin ayudas.
Me asustará el compromiso, sin seguridades.

Pero no tengo miedo, Señor.
Tú serás mi testigo, mi puente y mi palabra.
Tú serás mi aplauso, mi respuesta y mi apoyo.
Tú serás mi refugio y amarás mi verdad desnuda.
Gracias, Señor, por tu amor, siempre fiel;
gracias por esta esperanza.

JM R. Olaizola sj (adaptación)

4. Termino la oración   
Doy gracias a Dios por su compañía, por sus enseñanzas, por su fuerza...
     Le pido que me ayude a vivir de acuerdo con el Evangelio
     Me despido rezando el Padre Nuestro u otra oración espontánea o ya hecha.